Así es como la pierdes

Reseña publicada en la revista El Sábado del diario El Mercurio, 10 de agosto de 2013

asi-es-como-la-pierdesTras su exitosa novela La maravillosa vida de Óscar Wao, Junot Díaz, descendiente de dominicanos que escribe en inglés pero con muchas incrustaciones lingüísticas tomadas del castellano o mejor dicho del slang propio de la isla caribeña, publica esta colección de cuentos. Tres de ellos habían aparecido ya en un pequeño libro editado por Alfabia en 2009. Más de la mitad están protagonizados por Yunior y su familia, aunque el tema común a todos los relatos es el amor frustrado, el desencuentro, el quiebre, y sus condicionantes habituales: la infidelidad, el hastío, el engaño. El título –que pertenece a uno de los cuentos inéditos- es muy expresivo del tono del libro: “así es como la pierdes”, ya sea con la mentira o la falta de contención. Todo ello se entrelaza –y esa es la gracia del libro, que pulsa varias teclas- con los avatares de la inmigración dominicana y caribeña en Estados Unidos y su relación con la patria de origen. Si hay ternura y humor en algunos cuentos, en otros hay mucho desamparo, soledad y dolor, y no sólo por eventuales desventuras amorosas. El intento de buscar un espacio en el melting pot estadounidense puede llegar a ser muy duro; a la mamá de Yunior “todo el mundo le había advertido que Estados Unidos era un lugar difícil y que hasta al Diablo le habían partido el culo”. En el último de los cuentos, Yunior se traslada a Boston y sufre a diario muestras de racismo que no existían –o al menos no con tanta frecuencia- en Nueva Jersey. El racismo se manifiesta también en el trato con los blancos y también entre los grupos étnicos de origen caribeño, donde la variedad de tonos -desde el café claro al negro azabache- puede constituir una enorme diferencia. Pero, en realidad, Díaz aborda acá, desde distintos ángulos, la dificultad para establecer relaciones amorosas armónicas y duraderas, así como el sinfín de amenazas que se ciernen sobre cualquier pareja, especialmente entre quienes gozan de nuevos espacios de libertad (hasta hace pocos años, según se lee en el libro, en República Dominicana se podía comprar como esposa a niñas muy jóvenes). El paso de una a otra cultura es uno de los rasgos dominantes en toda su narrativa, que además se expresa en el lenguaje rico y vivo, lleno de giros audaces, que Díaz utiliza en la construcción de sus relatos, precisos, tristes en su mayor parte y, sin duda, un paso adelante en la madurez del escritor.

Junot Díaz. Mondadori, Buenos Aires, 2013. 207 páginas.

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