Cosmogonías/La Araucana

Reseña publicada en la revista «El Sábado» del diario El Mercurio, 24 de marzo de 2012

La aparición de dispositivos electrónicos para la lectura de libros está cambiando la industria editorial, es cierto, pero a veces no exactamente del modo que se espera. Hay nuevos proyectos que apuestan por el papel, pero con el valor agregado del diseño y la calidad de la edición. Por ejemplo, Quilombo Ediciones, un proyecto muy reciente –sus primeros libros son de 2009-, radicado en Valparaíso y especializado en “libros álbum, libros objeto y libros ilustrados”. Llevan pocos títulos hasta el momento, pero han escogido muy bien las piezas de su catálogo y la manera de presentar cada una.

Cosmogonías consta de ocho delgados libros; el título está impreso en la banda de género con velcro que permite mantener unida la colección. El primero contiene el prólogo, la introducción y la información de contexto; los siete restantes abordan los «mitos chilenos sobre el origen del mundo» desde las siete culturas originarias más importantes: Aymara, Puelche, Tehuelche, Kawéskar, Selk’nam, Mapuche, Rapanui. El relato es breve, con abundantes ilustraciones, pero también sumamente expresivo; recoge muy bien la extrañeza y singularidad de esos relatos totales que explican los orígenes, a veces de modo aterrador, generalmente con “un halo de espontaneidad e ingenuidad que sobrecoge”, según dice uno de los autores. Que el apoyo histórico y documental de este rescate de antiguas tradiciones esté solo en el primer volumen realza más todavía la límpida belleza de las distintas maneras de explicarse el origen del mundo.

La edición de La Araucana es otro proyecto editorial que hay que aplaudir. Se trata de tres tomos de formato grande y tapa dura, con ilustraciones de Alberto Montt y el apoyo de abundantes notas a pie de página que facilitan la comprensión cabal del texto. Quilombo apuesta a que esta edición llegue especialmente a los jóvenes, pero sin duda que el rescate elegante y documentado de un libro capital para la comprensión de la historia de Chile puede ser muy útil para cualquier lector.

Cosmogonías. Diego Artigas, Paula Espinoza y Sebastián Esquivel. Ilustraciones de María de los Ángeles Vargas. Santiago, 2011.

La araucana. Alonso de Ercilla. Ilustraciones de Alberto Montt. Santiago, 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s