Viaje de invierno, Amélie Nothomb

Reseña publicada en la revista «El Sábado» del diario El Mercurio, 23 de abril de 2011

Amélie Nothomb escribe novelas cortas, pero con frecuencia. Lo suyo no es, sin duda, la vasta construcción, la catedral narrativa, sino la miniatura bien trabajada, el rincón urbano que de repente sorprende por su originalidad y osadía. Y de esos rincones hay muchos en la ya amplia producción narrativa de Nothomb, unas 15 o 20 novelas, aunque siguen brillando más algunas ya clásicas como Estupor y temblores, Metafísica de los tubos o Cosmética del enemigo. En algunas de sus obras recientes, la autora belga criada en Japón ha escogido tópicos de la vida cotidiana mundial (u occidental, por lo menos), como la figura del sicario o la emergencia del género de los reality show. Acá vuelve a pulsar una cuerda similar, pero es apenas el punto de partida. Desde la primera página sabemos que el protagonista se propone derribar un avión, pero muy pronto la deriva narrativa fluye hacia territorios muy distintos de los previsibles: en realidad, no se trata, para nada, de un terrorista al uso ni de la reivindicación de causa alguna, sino del ejercicio del odio en su forma más pura y desasida; y, por tanto, el objeto del odio, el blanco de la destrucción, debe ser algo hermoso. “No existen ejemplos humanos de atentados contra la fealdad”, reflexiona el protagonista. “Lo extremadamente feo sólo suscita una indignación estéril. Sólo lo sublime monopoliza el ardor necesario para su degradación”.

Y el odio, por cierto, tiene su raíz, su origen, su fuerza invencible, en el sentimiento opuesto. Zoilo ama a la mujer más sublime del mundo que, sin embargo, lo trata con desprecio y burla; y si lo mejor del mundo es capaz de reaccionar así, ¿qué queda para el resto? Así que Zoilo trama su venganza apocalíptica mientras narra la historia de ese amor en páginas donde Nothomb recupera el brío, la agudeza y la rapidez de sus novelas más famosas, aquellas en donde retuerce la realidad tanto como los tópicos habituales para hacerlos renacer en una trama tan limpia y simple como desquiciada. La novela progresa a punta de frases como “los atentados sólo existen por el qué dirán y los medios de comunicación, ese cotilleo a escala planetaria” y contiene también, en abundancia, giros, reflexiones y nombres propios que resaltan más aún la capacidad de Nothomb para exprimir el lenguaje y sacarle chispas con humor, picardía y una saludable cuota de desesperación.

Amélie Nothomb. Anagrama, Barcelona, 2011. 119 páginas.

Anuncios

2 comentarios sobre “Viaje de invierno, Amélie Nothomb

  1. En este libro se hacen estos comentarios, copiados rigurosamente aquí, refiriendose a Alienor, una mujer con autismo:

    CONTRAPORTADA: “…. es un verdadero alien, glotón y baboso…”

    PAGINA 61 “..estaba a punto de alcanzar mi ideal y una retrasada mental me lo arrebataba”

    PAGINA 62-63 “sentí deseos de estrangular a la subnormal de una vez por todas” , “comentarios odiosos que deseaba dirigirle a la retrasada…”, “interrumpida por una crisis de Dios sabe qué de la chiflada”, “sus mocos pringando mis camisas”, “la loca desnuda en la bañera con sus patitos de plástico”, “experimenté respecto a la subnormal una envida asesina” , “no era ella la que sufria su incapacidad, era yo”.

    Este libro ha sido publicado por la Editorial Anagrama. Su dirección de correo electrónico es anagrama@anagrama-ed.es

    Por nuestra parte, vamos a poner en conocimiento de AETAPI, CONFEDERACIÓN AUTISMO ESPAÑA, y la Oficina Permanente Especializada del Consejo Nacional de la Discapacidad estas indignantes y vejatorias frases que atentan contra los derechos de todas las personas con autismo.

  2. David, estamos hablando de ficción y esas frases alcanzan su correcto sentido sólo si se leen en el marco de una historia donde ese denostado personaje es también una novelista muy creativa. Cuando la leí jamás pensé que alguien podría sentirse ofendido por estas citas. Aprobé tu comentario, pero no estoy de acuerdo con el sesgo que revela una lectura muy parcial y que omite las motivaciones de los personajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s