Traven, una vez más

Escribí la reseña de El Sábado sobre El tesoro de Sierra Madre, de B. Traven, un libro que conozco bien y que vuelve a lasSierra madre librerías gracias a la edición de Acantilado. Ya había escrito sobre este libro hace tiempo en Lecturas y libros, pero, ahora que releí la nota, no me gustó (aunque sí me sirvió para rescatar una cita clave). Creo que el motivo de la fiebre del oro, que abría una posible serie de temas, me distrajo de lo más relevante de sus novelas.

Y es que es interesante, Traven. Un gran escritor. Lo que más me gusta es lo que puse al final de la reseña, que incluye en el molde de la novela de aventuras matices inesperados. Se me vienen a la cabeza los tópicos de siempre: trataré de evitarlos rodeando un poco el asunto. Claro, dan ganas de decir algo como que ilumina espacios oscuros de la condición humana. Suena bonito (y seguro que lo he escrito más de una vez a propósito de otro), pero está muy dicho y por lo mismo remite a un espacio de generalidades que dice muy poco de su obra. Quizá mejor algo así: Traven saca a la luz, a propósito de otras cosas, rasgos comunes o habituales que comúnmente se nos pasan desapercibidos o que asimilamos a un tipo concreto de personalidad. Pienso en la ambición. Cuando Dobbs pierde la cabeza por el oro, no es el caso extremo de un maniático que sufre de paranoia aguda. No, puede ser cualquiera de nosotros, aunque tengamos a la vista casos crónicos, patentes y patéticos de cómo la ambición rompe el saco (otro lugar común, esta vez elaborado por la tradición).

Y el final es ejemplar. No es para contarlo, desde luego.

Anuncios

3 comentarios sobre “Traven, una vez más

  1. La película debe ser la más hablada que he visto en mi vida. Una de las frases que quedó en imaginario colectivo del gringaje fue la de Alfonso Bedoya, cuando llega donde la “palomita echada” (Dobbs) y éste ( o ésta) le pide mostrar credenciales. “Badges? Why do we need badges? We don’t have no stinking badges”, dice y luego ocurre lo que debe ocurrir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s