Día cuatro

Dedicado a Diferencias, de Goran Petrovic. Goran Petrovic Es notable cómo un tipo con semejante cara de boxeador es capaz de escribir textos de impresionante calidez y fineza. Cuando el narrador tiene once años, el papá llega a la casa con un conejo, saca el libro de cocina y prepara el aderezo, pero finalmente no es capaz de matarlo.  “Tuvimos el conejo en la terraza durante tres meses completos, en una olla para hervir la ropa. Mi hermana y yo nos encargábamos de alimentarlo y pasábamos horas observando la temblorosa bolita de pieles. Cuando ya nada podía detenerlo en la olla, lo regalamos a unos amigos en el campo. Gracias a él aún ahora puedo recordar qué es lo que a veces le falta a la gente, qué son los verdaderos latidos del corazón y qué es la verdadera humedad del ojo”.

Otra cita, muy reveladora de cómo creo que el autor entiende la práctica de la escritura: “Es terrible esa ‘enfermedad ocular’ de concebir el mundo. Comienza con el pensamiento, que incluso supuestamente se comprueba, de que esto no es grande, y luego aquello, después resulta que aquello junto a lo otro no es nada especial… Y así una cosa tras otra, todo a tu alrededor empequeñece, se encoge, pero en realidad eres tú quien se vuelve más pequeño o menos curioso, de cualquier modo cada vez menos dispuesto a dejarse encantar –justamente con la misma velocidad con la que vas haciéndote adulto”.

Anuncios

Un comentario sobre “Día cuatro

  1. hace poco Sexto piso volvió a editar Atlas descrito por el cielo de Petrovic. uno de los mejores libros -en serio- que he leído. Alguna vez, creo recordar, Vila-Matas lo nombró junto a Kis y Pavic como uno de sus favoritos y me entró mucha curiosidad encontrarlos y leerlos. Logré hacerlo con algunos. Últimamente se ven más, pero siempre ha sido difícil conseguir sus libros (o están muy caros).

    Aprovecho, además, para agradecer este diario de lecturas. Está muy bueno. Ojalá se mantenga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s